Clase #1
Fecha: 14 de abril de 2020
Consignar en el cuaderno
Tema: La centena
Cuando escribimos un número, la primera cifra por la derecha representa las unidades, la segunda por la derecha las decenas y la tercera por la derecha
las centenas.
Veamos:
Ver video de apoyo
Consignar en el
cuaderno
Temas: Orden de los números
Decimos entonces que hay números
naturales mayores o menores que otros, esta relación es llamada orden.
Se comparan primero las centenas, después las decenas y por último las unidades.
Se comparan primero las centenas, después las decenas y por último las unidades.
Ver video de apoyo
Consignar en el
cuaderno
Tema: Mayor que, Menor que, Igual
Son
palabras que nos permiten entender comparaciones entre los números naturales y
de esa forma poder ordenarlos según uno sea mayor, menor o igual que otro.
>: Mayor que
<: Menor que
=: Igual
Ver videos de
apoyo
Transcribir y realizar los ejercicios en el
cuaderno.
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CLASE #2
Fecha: 21 de abril de 2020
Consignar en el cuaderno:
Tema: SUMAS CON NÚMEROS DE TRES CIFRAS- CENTENAS
Recordemos que, para sumar números de tres cifras, primero se suman las unidades, luego las decenas y
finalmente las centenas.
Cada número según su posición
tiene un valor, por lo tanto, debemos iniciar por la derecha.
Veamos:
Video de apoyo:
Transcribir todo al
cuaderno y desarrollar.
Compromiso:
1. Realiza las siguientes sumas teniendo en
cuenta la explicación anterior. No
olvides que, al organizar las sumas, cada número se ubica en un cuadrito del
cuaderno.
2. Siguiendo el ejemplo del video anterior,
descompone cada resultado de las sumas en unidades,
decenas y centenas. Es decir, indica el valor de cada número.
3. Ordena de mayor a menor los siguientes
números:
5.
Escribe
mayor que, menor que o igual según corresponda:(tema ya visto)
456 _______ 567 323 _______ 332
690 _______ 680 102 _______ 241
789 _______ 563 607 _______ 706
412 _______ 412 122 _______ 369
801 _______ 108 200 _______201
Sugerencia
metodológica:
¡Diviértete
aprendiendo!
Encontrarán actividades didácticas que les ayudarán a los
niños a fortalecer sus conocimientos. No es obligatorio.
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CLASE # 3
FECHA: 28 de abril de 2020
Consignar en el cuaderno
Tema: RESTAS
CON NÚMEROS DE TRES CIFRAS
Para restar números
de tres cifras, primero se restan las unidades, luego las decenas y finalmente las centenas.
Hay
restas sin llevar y restas llevando. Todo depende del número que está en la
parte de arriba (minuendo) con relación al de abajo (sustraendo).
Ver video
de apoyo:
Compromiso:
1.
Escríbelas en tu cuaderno y realiza las
siguientes restas:
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CLASE # 4
FECHA: 5 de abril de 2020
Tema:
Problemas matemáticos con suma
Para resolver problemas matemáticos, debemos tener en cuenta
los siguientes pasos:
1.
Leer el problema para
descubrir que me piden que resuelva.
2.
Buscar los datos que me sirven
para responder esa pregunta.
3.
Pensar en una estrategia para resolverlo. Ya sea
suma o resta.
Veamos un ejemplo:
En un tren viajan 49
personas. En la siguiente parada se suben 89 personas
más.
¿Cuántas personas van en total
en el tren?
Datos:
49 personas
89 personas
Operación:
4
|
9
|
|
+
|
8
|
9
|
1
|
3
|
8
|
Respuesta: En total viajan 138 personas en el tren.
Ver video de apoyo:
Compromiso. Deben
transcribir y resolver en el cuaderno.
Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, resuelve los
siguientes problemas.
1.
En el colegio Almirante Colón hay 236
niños y 415 niñas,
¿Cuántos estudiantes hay en total?
Datos:
Operación
Respuesta:
2.
Camilo tiene 64 canicas y su
amigo Samuel le regala 82 canicas más.
¿Cuántas canicas tiene Camilo en total?
Datos
Operación
Respuesta
3.
En mi álbum tengo 159 láminas
pegadas y 314 despegadas.
¿Cuántas láminas tengo en total?
Datos
Operación
Respuesta
4.
Paula va a la tienda y compra una bolsa de leche que le
cuesta $619 y una avena que le cuesta $900.
¿Cuánto debe pagar Paula en la tienda?
Datos
Operación
Respuesta
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CLASE # 5
FECHA: 12 de mayo de 2020
Consignar en el cuaderno:
Tema: Problemas matemáticos con resta
Al igual que con la suma, para
resolver problemas matemáticos con resta, debo tener en cuenta los mismos
pasos.
Recordemos:
1. Leer el problema para descubrir que me piden que resuelva.
2. Buscar los datos que me sirven para responder esa pregunta.
3. Pensar en una estrategia para resolverlo. Ya sea suma o resta.
Veamos un ejemplo:
En un tren viajan 326 personas.
En la parada próxima se bajan 114 personas.
¿Cuántas personas quedan en el
tren?
Datos:
326 personas
114 personas
Operación:
3
|
2
|
6
|
|
-
|
1
|
1
|
4
|
2
|
1
|
2
|
Respuesta: En total
quedan 212 personas
Ver video de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=xvyn-FfcQp4
Compromiso resolver en el cuaderno:
Siguiendo el ejemplo anterior,
resuelve los siguientes problemas.
1. Mi tío tiene una colección de 68 láminas
de animales. Le regala a su amigo 25 de estas láminas.
¿Cuántas láminas le quedan en
total?
Datos:
Operación:
Respuesta:
2. En la montaña rusa se subieron 282 personas, pero a 49 personas
les tocó bajarse.
¿Cuántas personas quedan en la
montaña rusa?
Datos:
Operación:
Respuesta:
3. En mi alcancía tenía ahorradas $987 monedas. Pero compré un muñeco que costó $358 monedas.
¿Cuántas monedas me quedaron?
Datos:
Operación:
Respuesta:
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CLASE #6
FECHA: 19 de mayo de 2020
Consignar en el cuaderno
Compromiso:
Libro matemáticas 1
1.
Realiza las páginas 127, 132 y 133.
2.
Practicar sumas y restas de 3 cifras.
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CLASE#7
FECHA:
26 de mayo de 2020
Consignar en el cuaderno:
Compromiso:
Libro matemáticas 1
· Sigue las instrucciones correctamente:
1. Página 136 el punto # 1 y 3
2. Página 137 punto # 4, 5, 6 y 7.
3. Página 142 punto 1 y 2
4. Página 143 punto # 4
5. Página 146 y 157.
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CLASE # 8
FECHA: 2 de junio
de 2020
Consignar en el cuaderno
Tema: EL
RELOJ
Los relojes tienen dos
manecillas. La más corta se llama horario y marca la hora.
La más larga se llama minutero y marca los minutos.
Cada número en el reloj representa 5 minutos. Está organizado del 1 al 12.
Compromiso:
1.
Elabora un reloj con
material reciclado, se pueden orientar con el de la imagen. Las manecillas deben tener movimiento.
Este reloj debe estar elaborado para la próxima clase de matemáticas,
se realizará actividad de práctica y evaluación.
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CLASE # 9
FECHA: 9 de junio de 2020
Libro
matemáticas 1
Compromiso:
1.
Trabajar las páginas
153, 164 y 165.