Consignar en el
cuaderno
Tema: EL SISTEMA SOLAR
Se le llama Sistema Solar
porque su centro es el Sol, una estrella muy grande, muy caliente y
muy brillante, la más cercana a la Tierra. Gracias al Sol existe la
vida, porque sin su calor y su energía nuestro planeta sería un lugar helado,
oscuro y completamente desierto. Nadie podría sobrevivir.
Está conformado por planetas y cuerpos celestes como los cometas,
satélites naturales, los asteroides y los meteoritos.
Ver videos de
apoyo:
Después de ver
los videos, realiza:
1. Dibuja
cada planeta del sistema solar según su ubicación. Con su nombre.
2. ¿Qué
lugar ocupa la tierra en el sistema solar?
3. ¿Qué
entiendes por rotación y traslación?
4. ¿Por
qué crees que es posible la vida en la tierra?
Aprender la canción
sobre los planetas. Se evaluará en clase virtual.
Consignar en el
cuaderno
Tema: LA LUNA, EL SATÉLITE
NATURAL
Los satélites
naturales son cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta, en este caso, la
Luna es el
único satélite natural que acompaña a la Tierra.
Aunque aparece brillante a simple vista, La Luna refleja la luz solar de forma distinta según
en qué parte de su órbita se encuentre, lo que determina las fases de la luna.
Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje sincronizada en el mismo
periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la
misma cara.
Ver videos de
apoyo:
Actividad:
Representa las fases de la luna creativamente.
Consignar en el
cuaderno
Tema: EL DÍA Y LA NOCHE
Nuestro
horario está tremendamente influenciado por el
día y la noche, siendo estos dos periodos
los que deciden en qué horas dormimos y en hora trabajamos y estudiamos.
La noche y el día son vitales para nuestra vida y no podríamos
comprender nuestro mundo sin los dos.
Durante la
rotación, la
mitad del planeta se encuentra iluminada por el Sol y la otra mitad no, por lo que está a oscuras. Al girar sobre sí misma, la Tierra muestra una
cara al Sol cada vez, siendo por eso por lo que en una parte del mundo es de
día y en la otra es de noche, y por eso va cambiando cada hora.
Ver video de
apoyo:
Actividad:
Dibuja actividades
que puedas hacer en el día y al entrar la noche.______________________________________________________________________________________________________________________________
Clase # 2
Fecha: 22 de abril de 2020
Consignar en el cuaderno:
Tema: CARACTERÍSTICAS DE LOS
OBJETOS
Todos los
objetos que nos rodean, nuestra casa, los muebles, las calles de nuestra
ciudad, tu mochila... etc. Están formados por distintos materiales y presentan características
o propiedades que los hacen únicos o especiales.
Los materiales se clasifican según sus usos, las
formas y las propiedades que los caracteriza.
Algunas de estas son:
La madera: la obtenemos de los troncos de los árboles.
El papel: Se fabrica con
celulosa, que se extrae de la madera de los árboles.
Los plásticos:
Se obtienen, principalmente, del petróleo, y sirven
para fabricar todo tipo de objetos.
El vidrio: Se obtiene al calentar a elevadas temperaturas arena, que se funde y
forma el vidrio.
Ver videos de apoyo:
Compromiso:
Observa, así se hace la descripción de objetos.
1. Ubica 6 objetos que haya en tu casa y realiza la descripción
de cada uno respondiendo a las preguntas del cuadro anterior.
Tema: LA MATERIA
La materia
es todo aquello que nos rodea, que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir,
tiene volumen.
Una silla,
por ejemplo, ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede medir,
pesar… etcétera.
Ver video de
apoyo:
Compromiso:
1.
Completa el siguiente cuadro según corresponda.
2. Relaciona cada objeto con al material que está
hecho y colorea
INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE
Videos de apoyo:
Responde:
¿Cómo cuidan en tu casa del planeta tierra?
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CLASE # 3
FECHA: 29 de abril de
2020
Tema: LOS ESTADOS DE LA
MATERIA
La materia existe en diversas
formas, cada una con sus propias características. Existen tres
estados principales, que son: sólido, líquido y gaseoso.
Estado sólido:
En el estado sólido las partículas están
comprimidas, esto significa que los objetos en estado sólido presentan
una forma y un volumen definidos. Se
pueden coger con la mano.
Estado líquido:
En el estado líquido las partículas que forman la materia
están unidas entre sí. Los líquidos no tienen una forma
definida, sino
que adquieren la forma del envase que los contiene. Es muy difícil sostenerlos con la mano.
Estado
gaseoso:
En los
gases las partículas se encuentran dispersas y alejadas entre sí. Las partículas
tienden a expandirse
hasta ocupar la totalidad del espacio en el que están contenidas. Es imposible sostenerlos en la mano.
Ver videos:
Compromiso:
Identifica los estados de la materia en tú casa:
1. Dibuja 4 objetos en estado sólido, 4 en estado líquido y 4
en estado gaseoso.
2. Escucha y aprende la canción del enlace anterior.
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CLASE #4
FECHA: 6 de mayo de 2020
Tema: LA ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA
La energía es la capacidad de la materia para funcionar
o realizar alguna acción. Por ejemplo, las personas, las máquinas, los
juguetes, los vehículos, el teléfono… esta permite efectos
como el desplazamiento, emisión de sonidos, movimiento,
etc.
Ver video:
Compromiso:
1.
Después
de ver los videos, nombra 5 tipos de energía
2.
Busca
en la sopa de letras las siguientes palabras:
3.
Une con una línea según corresponda en tipo de energía y su
utilidad.
4.
En casa identifica 4 objetos que
requieran de electricidad y explica su utilidad.
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CLASE # 5
FECHA: 13 de mayo de 2020
Consignar en el cuaderno:
Tema: EL MOVIMIENTO
Es el cambio
de posición de alguien o de un objeto con relación a otro. Nos sirve como punto de referencia. Hay dos tipos de
movimiento:
Movimiento rectilíneo:
Este tipo de movimiento se da en línea recta.
Movimiento curvilíneo:
Este tipo de movimiento ocurre al formar un círculo o curva.
Ver video:
Compromiso:
1.
Dibuja 2 situaciones en donde apliques la
fuerza sobre un objeto o persona.
2.
Dibuja un movimiento rectilíneo y uno curvilíneo.
3.
Relaciona con una línea según corresponda.
1.
¿Qué debes hacer para mover estos objetos,
empujar o tirar? Completa la tabla.
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CLASE # 6
FECHA: 20 de mayo de 2020
Consigna en el cuaderno:
Tema: LA LUZ Y EL CALOR
La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja
a gran velocidad por el espacio y la percibimos
gracias al sentido de la vista.
Hay dos tipos
de fuentes
de luz:
Ver videos de
apoyo:
Compromiso:
1.
Dibuja o recorta las siguientes imágenes y clasifícalas en
fuentes de luz natural
o artificial.
En tu cuaderno.
2.
Escribe 4 ejemplos de cómo utilizan la luz
natural y la luz artificial en casa.
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CLASE # 7
FECHA: 27 de mayo de 2020
Consignar en el
cuaderno
Actividad temas
vistos
Libro: Programa excelencia E sociales 1
1.
Trabajar las páginas: 34, 35, 36 y 37.
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CLASE # 8
FECHA: 3 de junio de 2020
Consignar en el
cuaderno:
Tema: EL CICLO DEL AGUA
Se produce de esta forma…
Agua
en estado sólido:
El hielo y la nieve son agua en estado sólido. Adquieren este estado con
el frío y podemos encontrarla en la montaña.
Agua en estado líquido:
El agua de las
fuentes, de la ducha o del mar es agua en estado líquido. Son así cuando tienen
una temperatura normal.
Agua en estado gaseoso:
Cuando calentamos mucho el agua líquida, ésta se evapora y pasa
al estado gaseoso, como por ejemplo las nubes del cielo.
Ver video de apoyo:
Compromiso:
Después de ver
los videos de apoyo, tendrás una idea de cómo se produce el ciclo del agua.
1. En un octavo de cartulina y con materiales que
tengas a la mano como: algodón, pedazos de papel silueta, cartulina
de colores, papelillo, tapas, pasta, hojas secas, piedritas, semillas, pintura,
marcadores, colores…
Elaborar el
ciclo del agua,
aprender lo más importante y realizar una exposición en clase virtual. Junio 11 de 2020.
Estos
son algunos ejemplos que sirven de guia: