Clase #1
Fecha: 15 abril de 2020
Consignar en
el cuaderno
Tema: LA FAMILIA
En la familia se satisfacen las necesidades más elementales de las personas,
como comer,
dormir, alimentarse, etc. Además, se prodiga amor, cariño, protección y se
prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su
integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad
emocional, social y económica. Es allí donde se aprende
tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona
humana.
Ver video:
Actividad
·
Con ayuda de los integrantes de tu familia,
realiza un mural donde dibujes un lugar en el que compartieron en familia y qué
fue lo que más te gustó.
En este, ubica todos los
integrantes de tu grupo familiar, debajo de ellos el nombre y parentesco.
(puedes emplear cualquier material que esté a tu alcance para realizar el
mural: cartón, papel reciclado, hojas de block, colores, crayolas, temperas,
marcadores…), puedes colocarle un título a tu dibujo.
Como
evidencia debes enviar foto de tu mural terminado con las personas que te
ayudaron a elaborarlo.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Clase # 2
Fecha: 22 de abril de 2020
Consignar en el cuaderno
El amor
está en la base de todas las relaciones humanas que se asientan sobre el afecto
y la atracción, está presente prácticamente en todos los sentimientos
positivos del hombre. Hay amor cuando se trabaja,
se juega o se ayuda
a otro, y para poder formar a un individuo multilateralmente desarrollado es
preciso enseñarle y formarle el saber amar.
Para amar es necesario comprender
al otro, de ahí que la comprensión y el amor estén estrechamente unidos, se ama cuando se comprende, y la falta de
comprensión es casi siempre expresión de la carencia de amor.
Ver video
de apoyo:
Compromiso:
1.
Leer con atención y desarrollar las preguntas que están al final (no es
necesario transcribir el cuento).
En una de las clases de un colegio había
varios niños. Uno de ellos preguntó:
-Maestra… ¿qué es el amor?
La maestra sintió que la criatura merecía una
respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había
formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que
dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a
amar o que despertaran en ellos esos sentimientos. Los chicos salieron
apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
-Quiero que cada uno muestre lo que ha
encontrado.
El primer alumno respondió:
-Yo traje esta flor… ¿no es bonita?
A continuación, otro alumno dijo:
-Yo traje este pichón de pajarito que encontré
en un nido… ¿No es gracioso?
Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando
a los demás lo que habían recogido en el patio.
Cuando terminaron, la maestra advirtió que una
de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras
sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.
La maestra se dirigió a ella:
-Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que
puedas amar?
La criatura, tímidamente, respondió:
-Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su
perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma
durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían
tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido,
pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo
allí… Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las
mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo
puedo enseñaros lo que he traído?
La maestra le dio las gracias a la niña y le
puso la nota más alta porque había sido la única en advertir que lo que amamos
no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.
Anónimo
Resuelve
en el cuaderno, de acuerdo a la lectura anterior:
1.
¿Por qué crees que la flor y el pichón, invitaban a amar a los
alumnos?
2.
¿Qué opinas de la niña que no encontró nada que llevar a la
clase?
3.
¿Por qué la profesora le puso la nota más alta a la niña que no
llevo nada?
4.
¿Cuál es la principal característica del amor?
5.
Realiza un dibujo que haga referencia a la lectura
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Clase ·# 3
Fecha: 29 de abril de 2020
Consignar en el
cuaderno
Tema: LA CORTESÍA
La cortesía es un acto de
amabilidad, atención o buena educación que se tiene
hacia otra persona. Por lo
tanto, se expresa a través de las buenas costumbres.La cortesía juega
un papel fundamental para una convivencia armónica entre hombres y mujeres.
Mediante
la cortesía se pueden evitar muchos problemas,
el simple hecho de dar los buenos días al subir al bus,
ayudar a una persona a cruzar la calle.Ejemplo, pedir disculpas, dar las gracias, decir por favor o ser
amable en todo
momento.
Compromiso
1.
Después
de ver el video escribe que aprendiste sobre la cortesía.
2. Escribe y dibuja 3 formas en las que aplicas la
cortesía con tu familia.
__________________________________________________________________
Clase ·# 4
Fecha: 06 de mayo de 2020
Consignar en el cuaderno
Tema: LA GENEROSIDAD
La generosidad es la actitud de una persona para ser útil a otras personas.
La persona generosa es noble, desprendida y sabe compartir. Puede expresarse de muchas
maneras:
Donando
dinero para ayudar a los más necesitados.
Regalando
ropa, medicamentos o comida en situaciones de desastre.
Heredar
algunos de sus bienes a asociaciones dedicadas a causas como la lucha contra el
cáncer, la protección de los animales o la conservación de la naturaleza.
Siendo generosos con nuestro tiempo.
Cuando
aceptamos hacerle compañía a una persona anciana o a un enfermo
Cuando somos
serviciales o cuando compartimos gratuitamente nuestros conocimientos o
habilidades con los demás.
Ver video
Compromiso:
1. Ver el video y responder
las preguntas que están al final de este.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
CLASE ·#5
FECHA: 13 de mayo de 2020
Consignar en el cuaderno
Tema: La Obediencia
La obediencia es
el acto de acatar, respetar la norma y cumplir la
voluntad de la autoridad o de quien manda bien sean los padres, maestros o quien ejerza la autoridad.
Se trata de realizar una tarea o cumplir
con un deber sin pedir nada a cambio. La obediencia es
asumir tus responsabilidades.
Ver
video
Compromiso
1.
Después de ver el video escribe qué aprendiste
sobre la obediencia.
2.
Escribe tres razones por las que debemos ser
obedientes con nuestros padres y maestros.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
CLASE # 6
FECHA: 20 de mayo de 2020
Actividad: TODOS TENEMOS QUE PRACTICAR LOS
VALORES.
Compromiso:
1.
Trabajar las páginas
116 y 117 del libro de Matemáticas 1.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Clase #7
Fecha: 03 de junio de 2020
Consignar en el cuaderno
Actividad practiquemos los valores
Compromiso:
1.
Realiza las páginas 36,37,38,39,40 y 41 del libro Programa de excelencia lenguaje.
v Con esta actividad terminamos el programa de ética para este año lectivo,
por tanto, en este espacio en el horario se aprovechará para enviar trabajo de
asignaturas como religión y lenguaje.