Ética y valores

Clase #1
Fecha:  15 abril de 2020



Consignar en el cuaderno
Tema: LA FAMILIA
En la familia se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además, se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

Ver video:

Actividad
·         Con ayuda de los integrantes de tu familia, realiza un mural donde dibujes un lugar en el que compartieron en familia y qué fue lo que más te gustó.
En este, ubica todos los integrantes de tu grupo familiar, debajo de ellos el nombre y parentesco. (puedes emplear cualquier material que esté a tu alcance para realizar el mural: cartón, papel reciclado, hojas de block, colores, crayolas, temperas, marcadores…), puedes colocarle un título a tu dibujo.
Como evidencia debes enviar foto de tu mural terminado con las personas que te ayudaron a elaborarlo. 





________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

Clase # 2
Fecha: 22 de abril de 2020

Consignar en el cuaderno

Tema: El amor  


El amor está en la base de todas las relaciones humanas que se asientan sobre el afecto y la atracción, está presente prácticamente en todos los sentimientos positivos del hombre. Hay amor cuando se trabaja, se juega o se ayuda a otro, y para poder formar a un individuo multilateralmente desarrollado es preciso enseñarle y formarle el saber amar.
Para amar es necesario comprender al otro, de ahí que la comprensión y el amor estén estrechamente unidos, se ama cuando se comprende, y la falta de comprensión es casi siempre expresión de la carencia de amor.

Ver video de apoyo:


Compromiso:

1.   Leer con atención y desarrollar las preguntas que están al final  (no es necesario transcribir el cuento). 


 ¿Qué Es El Amor?

En una de las clases de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó:
-Maestra… ¿qué es el amor?
La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos esos sentimientos. Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
-Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.
El primer alumno respondió:
-Yo traje esta flor… ¿no es bonita?
A continuación, otro alumno dijo:
-Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿No es gracioso?
Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.
Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.
La maestra se dirigió a ella:
-Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?
La criatura, tímidamente, respondió:
-Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí… Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?
La maestra le dio las gracias a la niña y le puso la nota más alta porque había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.

Anónimo
Resuelve en el cuaderno, de acuerdo a la lectura anterior:

1.       ¿Por qué crees que la flor y el pichón, invitaban a amar a los alumnos?
2.       ¿Qué opinas de la niña que no encontró nada que llevar a la clase?
3.       ¿Por qué la profesora le puso la nota más alta a la niña que no llevo nada?
4.       ¿Cuál es la principal característica del amor?
5.       Realiza un dibujo que haga referencia a la lectura






___________________________________________________________________________ 
___________________________________________________________________________

Clase ·# 3
Fecha: 29 de abril de 2020

Consignar en el cuaderno
Tema: LA CORTESÍA




La cortesía es un acto de amabilidad, atención o buena educación que se tiene hacia otra persona. Por lo tanto, se expresa a través de las buenas costumbres.La cortesía juega un papel fundamental para una convivencia armónica entre hombres y mujeres. Mediante la cortesía se pueden evitar muchos problemas, el simple hecho de dar los buenos días al subir al bus, ayudar a una persona a cruzar la calle.Ejemplo, pedir disculpas, dar las gracias, decir por favor o ser amable en todo momento. 


Compromiso

1.    Después de ver el video escribe que aprendiste sobre la cortesía.
2.    Escribe y dibuja 3 formas en las que aplicas la cortesía con tu familia.





__________________________________________________________________


Clase ·# 4
Fecha: 06 de mayo de 2020

Consignar en el cuaderno
Tema: LA GENEROSIDAD

La generosidad es la actitud de una persona para ser útil a otras personas
La  persona generosa es noble, desprendida y sabe compartir. Puede expresarse de muchas maneras:
Donando dinero para ayudar a los más necesitados.
Regalando ropa, medicamentos o comida en situaciones de desastre.
Heredar algunos de sus bienes a asociaciones dedicadas a causas como la lucha contra el cáncer, la protección de los animales o la conservación de la naturaleza. 
Siendo generosos con nuestro tiempo.
Cuando aceptamos hacerle compañía a una persona anciana o a un enfermo
Cuando somos serviciales o cuando compartimos gratuitamente nuestros conocimientos o habilidades con los demás. 

Ver video
Compromiso:
1.    Ver el video y responder las preguntas que están al final de este.




_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

CLASE ·#5
FECHA: 13 de mayo de 2020

Consignar en el cuaderno
Tema: La Obediencia



La obediencia es el acto de acatar, respetar la norma y cumplir la voluntad de la autoridad o de quien manda bien sean los padres, maestros o quien ejerza la autoridad.
Se trata de realizar una tarea o cumplir con un deber sin pedir nada a cambio. La obediencia es asumir tus responsabilidades.

Ver video


Compromiso

1.   Después de ver el video escribe qué aprendiste sobre la obediencia.
2.   Escribe tres razones por las que debemos ser obedientes con nuestros padres y maestros.





___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________



CLASE # 6
FECHA: 20 de mayo de 2020

Actividad: TODOS TENEMOS QUE PRACTICAR LOS VALORES.

Compromiso:


1.   Trabajar las páginas 116 y 117 del libro de Matemáticas 1





_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

Clase #7
Fecha: 03 de junio de 2020

Consignar en el cuaderno
Actividad practiquemos los valores

Compromiso:

1.   Realiza las páginas 36,37,38,39,40 y 41 del libro Programa de excelencia lenguaje.


v Con esta actividad terminamos el programa de ética para este año lectivo, por tanto, en este espacio en el horario se aprovechará para enviar trabajo de asignaturas como religión y lenguaje.