Lenguaje

Clase ·# 1
Fecha: 20 de abril de  2020

Consignar en el cuaderno
Tema: LOS CUENTOS POPULARES

Un cuento popular es una historia que se viene contando desde hace mucho tiempo y que nunca pasa de moda. Muchos de estos cuentos fueron transmitiendo de forma oral (contados de una persona a otra), hasta que alguien decidió escribirlos. Por eso, hay varias versiones de un mismo cuento.

Ver video:


Compromiso
1.    Leer y desarrollar las preguntas (no es necesario transcribir el cuento) 

 

2.   Realiza en tres viñetas el inicio, nudo y desenlace o final del cuento popular anterior.

3. Pide a tu familia que te cuenten un cuento popular corto que conozcan y escríbelo en tu cuaderno.



Sugerencia metodológica

En esta página podrán encontrar varios cuentos para que disfruten leyendo en casa y fortalezcan los vínculos familiares y a su vez los procesos de lectura de los estudiantes, no es de obligatoriedad. 





_______________________________________________________________ 
_______________________________________________________________

Clase ·# 2
Fecha: 27 de abril de 2020

Consignar en el cuaderno

Tema: PALABRAS PARA JUGAR

Las rimas 
En las rimas, la última sílaba de algunas palabras tiene sonidos parecidos que al pronunciarlos le dan musicalidad al texto.



Las Adivinanzas
Consisten en encontrar una respuesta a partir de pistas.



Las Retahílas 

En estas se juega a hacer una enumeración de cosas que van unas detrás de otras . Generalmente , la última palabra de cada verso se repite en el siguiente.



Los Trabalenguas

Son juegos de palabras que tienen sonidos muy parecidos por eso su pronunciación es un poco difícil.


Compromiso:

1.    Copia y aprende un trabalenguas, este será preguntado en la clase de la próxima semana.


2.    Copia del siguiente enlace 3 adivinanzas y escribe su respuesta 







_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________


Clase ·# 3
Fecha: 04 de mayo de 2020

Consignar en el cuaderno
Tema: El Verbo o las palabras que indican acción 




Son las palabras con las que se expresan las acciones que realizamos a diario.

Ejemplo: Hablar, caminar, comer, leer, comprar, gritar, jugar, dormir, estudiar.


 Conjugaciones del verbo 


Los verbos cuando terminan en ar , er o ir  están en infinitivo es decir que no dicen cuando ocurrió la acción .

Ejemplos : amar , caminar , temer, tejer, partir, salir



Tiempos del verbo  


Los verbos nos dicen cuando ocurren las acciones, si en tiempo pasado, presente o futuro.

©    Tiempo presente
Indican que la acción ocurre en el momento en el que se habla .
Ejemplos: camina , lee, dibuja

©    Tiempo pasado
Indican que la acción ya se realizó o que ya ocurrió.
Ejemplos: caminó, leyó , dibujó.

©    Tiempo futuro  
Indican que la acción está por ocurrir o que no  se ha realizado.
Ejemplos: caminará, leerá, dibujará.


Ver videos:






Compromiso
1.    Observa y resuelve. 



2. ¿Qué hace cada niño? Escribe verbos en presente.


3.    Rodea los verbos en pasado.


4.   Escribe tres oraciones empleando los siguientes verbos en futuro: caminaré, comeré, jugaré y realiza el dibujo de cada una. 






_____________________________________________________________
_____________________________________________________________ 



CLASE # 4
FECHA: 11 de mayo de 2020

Consignar en el cuaderno:

Tema: Los Antónimos  



Son palabras que tienen significados opuestos o contrarios.


Ver video


Compromiso:

1.    Une cada palabra con su antónimo.





1.   Cambia las palabras resaltadas en cada oración por un antónimo.



1.    Escribe el antónimo de las siguientes palabras:

a)    Negro: _______________________
b)   Alto: _________________________
c)    Lento: ________________________
d)   Dormido: ______________________
e)    Contento: _____________________





_________________________________________________________________________ 
_________________________________________________________________________


CLASE # 5
FECHA:  18 de  mayo de 2020

 Consignar en el cuaderno

Compromiso:

1-Realizar las siguientes páginas del libro  Saberes  lenguaje de los temas vistos y trabajados.

·         Leer las páginas 148 y 149 y realizar la página 151 (el cuento popular)
·         Realizar la página 156 (palabras para jugar)
·         Realizar la página 165 y 167 (los antónimos)

2-Realizar las páginas del libro Exprésate lector  de los temas  vistos y  trabajados.

·         Leer las páginas 136, 137,138 y 139 y realizar las páginas 140 y 141




_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________



CLASE # 6
FECHA:  1 de  Junio de 2020


 Consignar en el cuaderno

TEMA:
Uso de la c y z
El diario personal

Compromiso:
1.    Trabajar en el libro Saberes  lenguaje 1
·         Página 176 punto 3 y 4
·         Página 177 puntos 5, 6 y 7
·         Página 178,179,180 ,181
·         Páginas 184 y 185
·         Leer página 188 y realizar la página 189





_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________



CLASE # 7
FECHA:  8 de junio de 2020

 Consignar en el cuaderno:

Repasemos y afiancemos lo aprendido


Compromiso:

1.   Realizar las siguientes páginas del libro Exprésate lector

78,79, 82 y 83.


2.   Realizar las siguientes páginas del libro programa de la Excelencia lenguaje

28,29,30,31,32,33,34 (hasta el punto 3) y 35.





_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________



CLASE # 8
FECHA:  11 de  Junio de 2020

Como los temas en las áreas  de ciencias sociales y naturales ya se terminaron, se emplearán estos espacios en el horario para trabajar  la comprensión lectora.

Consignar en el cuaderno:
Compromiso:
1.   Realizar las siguientes páginas del libro  Exprésate lector

·         Páginas 94,95,96,97 y 98
·         Páginas 106,107,108 y 109
·         Páginas 114,115,116,117, 118 y 119
·         Páginas 142,143,144, 145,146,147

2.   Realizar las siguientes páginas del libro Programa de la excelencia lenguaje
·         Páginas 42,43,44,45,46,47,48,49,50,51 y 52